miércoles, 15 de septiembre de 2010

Posicionamiento de Mercagranada dentro del sector alimentario

MERCASA lleva a cabo una interesante labor orientada a investigar el papel exacto que desempeña la Red de Mercas dentro de la cadena de distribución alimentaria. Apoyados en el estudio del Instituto Cerdá, cada una de las 23 mercas que integran la Red MERCASA recibe un estudio individual, comparado con el resto de mercas, y en su conjunto, comparado con el global del sector de la distribución alimentaria.
¿Para qué se hace un estudio como este? Un sondeo de estas proporciones debe arrojar luz sobre temas sensibles como:
Qué incidencia tienen las distintas mercas en su entorno inmediato, y la suma de ellos en el panorama nacionalApuntar las vías de mejora, optimización... que mejor adapten a cada Unidad Alimentaria al nuevo ritmo social, estructural y de hábitos de consumo. Determinar cuáles han sido precisamente esos cambios que se han producido en los hábitos de consumo y que han marcado el mencionado nuevo ritmo Señalar cuáles serían los nuevos retos a los que debe responder una estrategia de crecimiento adecuada Agilizar la mejor relación tanto en origen como en consumo, con los distintos agentes de la cadena.Una de las afirmaciones más interesantes del estudio, se hace a nivel general para toda Red de Mercas:
"La actividad económica y social de las Mercas ha evolucionado en los últimos años (...) el crecimiento y desarrollo de las zonas ZAC y los criterios que se han incorporado de sostenibilidad y medio ambiente, como el reciclaje y la gestión de residuos"
Sin duda, lo que más interesará a nuestros mayoristas es la definición de Curva de Valor que extrae el estudio en cuestión. Una curva de valor indica en qué nivel de competitividad se encuentra Mercagranada con respecto a los principales focos de competencia directa. Es decir, nos dice por qué una determinada empresa se quiere instalar en Mercagranada con preferencia a otros espacios de la geografía industrial más cercana. El análisis de los distintos parámetros mediante entrevistas con los mayoristas asentados en el Merca apunta como valores mejor estimados:
El coste ponderado, especialmente en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) El alto grado de ocupación de las zonas esencialmente destinadas a la actividad
El coste ponderado, especialmente en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) El alto grado de ocupación de las zonas esencialmente destinadas a la actividad alimentaria (Naves de Frutas, Pescado, Carnes...) Localización y entorno: Muy valorado. El índice de satisfacción más alto se obtiene en este criterio. Sin duda alguna, la empresa que se asienta en Mercagranada lo hace principalmente por la situación cerca de núcleos de población importantes, la comunicación con las principales redes de transporte...Un capítulo muy interesante habla de la Funcionalidad de la Merca: el propio Instituto Cerdá escribe "Los índices de funcionalidad de Mercagranada se mantienen sobre la media de la red" ¿A qué se refiere cuando apunta esto? Sencillamente a que los mayoristas del mercado encuentran muy positivo el elevado número de operadores del Mercagranada; la atracción y concentración de clientes dentro de Mercagranada y la extensa área de influencia que cubre el mercado. Hablaríamos de un área de influencia primaria, Granada y su provincia, pero también de un área secundaría, que atañe a la posibilidad de operar en provincias limítrofes.
En un estudio de estas características hemos de valorar siempre los criterios relativos, y nunca globales ya que en cifras totales no es representativa una comparación con otros Mercas que participan de ciudades de mucho mayor tamaño: Mercamadrid o Mercabarna por ejemplo. En este caso, en lo que a volumen de comercialización de las mercas se refiere, Mercagranada está situada en la zona media, con diez mercas que circulan más mercancía y catorce que lo hacen en menor medida. En el entorno inmediato, que podríamos alojar en Andalucía, Mercamálaga y Mercasevilla superan el número de toneladas comercializadas de Mercagranada, pero en este caso, hablamos de sendas poblaciones que rondan el millón de habitantes, y que por tanto, suponen algo más del doble de consumidores de los que se enclavan en Granada y provincia. Pero entre mercas de igual público potencial, sin duda Mercagranada es el que más rendimiento obtiene.
Análisis de la competencia
De este estudio las conclusiones que se pueden extraer es que Mercagranada, actualmente presenta como principales puntos fuertes:
Buen posicionamiento en los sectores de frutas y hortalizas y de pescado Una óptima convivencia entre mercados centrales y Zona de Actividades Complementarias, que se potencia mutuamente. Amplia oferta de servicios y grado de satisfacción obtenido por usuarios y asentadores del mercado.
Generación de economías de concentraciónEntre los aspectos a desarrollar (que es el objetivo de estos estudios) encontramos una laguna en el desarrollo del perfil empresarial del mayorista que opera en Mercagranada. Significa que debe animarse una modernización en las líneas de márketing, comunicación y adaptación a las nuevas tecnologías de la información... entre los asentadores de Mercagranada.
Conclusiones generales del Estudio para MercagranadaUna primera conclusión, nos lleva a la reflexión acerca del perfil profesional promedio del operador de Mercagranada. El mayorista que opera en nuestra Unidad Alimentaria, es según el estudio un ejemplo de competitividad, pero, y por fortuna, existe un margen de mejora. El Instituto Cerdá lo apunta hacia dos líneas esencialmente:
Mejorar el servicio ofrecido por parte del mayorista. El género comercializado en la merca es de altísima calidad, difícilmente la podemos superar, pero existen otros aspectos relacionados con el servicio que deben mejorarse, entre ellos los referidos a horarios, formas de pago, servicios a domicilio... Fomentar, dinamizar, la función y actividad de la Asociación de Mayoristas. Podemos citar el viejo proverbio, "la suma de buenos elementos, es un total que multiplica la bondad de cada uno de ellos" o dicho de otra forma, un mayorista que suma en la asociación y la hace más fuerte, a medio plazo verá fortalecida su propia estructura a nivel particular.Otra conclusión nos habla del bajo nivel de sinergias y la necesidad de que los operadores perciban los beneficios de ellas. Por ello es tan importante desempeñar acciones comerciales, promocionales etc. que acerquen al mayorista a su cliente, y más aun, al consumidor final, que obligará al detallista a suministrar producto fresco comprado en Mercagranada. La siguiente conclusión es la excelente penetración de la Merca en su mercado potencial. Mercagranada presenta una de las cuotas de mercado más altas de toda la Red de Mercas: un 75 % en su área primaria y casi un 50% en la secundaria. Es más, el estudio destaca de manera sobresaliente cifras como:
Del total de profesionales que NO compran en Mercagranada, la conocen un 95%. Ello apunta un notable esfuerzo de comunicación y promoción por parte de esta unidad. Del citado total, casi un 75% compra parcialmente. Es decir, todos los compradores NO ASIDUOS de Mercagranada compran sin embargo de forma esporádica o no programada una parte de su surtido. Este fenómeno, a esta escala es de los más elevados en la Red de Mercas, existiendo otras en las que en su área de influencia solo los conocen quienes les compran, y además quien no compra de forma asidua, generalmente no compra nunca. En este ámbito, tiene mucho que ver el estar geográficamente bien colocados. Margen de crecimiento: con el mapa en la mano, Mercagranada tiene una oportunidad abierta hacia el este. En el oeste también tiene participación, pero encuentra coexistencia de intereses con Mercamálaga y Mercacórdoba. Por último se valoran muy positivamente, iniciativas de promoción y dinamización del consumo, del servicio y del mercado. Una de ellas MercaRest. Según el estudio es un mecanismo que amplía el mercado potencial dirigiéndose hacia un público potencial como es el canal HORECO. Una de las recomendaciones más repetidas a las distintas mercas que integran la Red sería, promover reuniones de perfil estratégico entre mayoristas y colectivos objetivo. Eso precisamente, sería la Jornada anual MercaRest, que ya ha celebrado su séptima edición en el presente ejercicio. Se marcan como objetivos principales los Mercados Municipales, las Asociaciones Minoristas y las Asociaciones de Hostelería y Restauración. Los puntos de mejora son los que afectan a optimizar las frecuencias de compra, plazos y modos de pago y los servicios de reparto a domicilio; empresas de gestión de cobros que eviten el rol del mayorista como entidad de crédito y ante posibles casos de morosidad; y la adaptación de centrales de compra para el Canal HORECO ubicada en el mismo Merca y con aprovisionamiento igualmente propio.Se concluye con esta frase "las diferentes alternativas han de surgir del diálogo entre mayoristas, Merca granada S.A y los colectivos implicados". Sirva este artículo como inicio de una futura conversación que remarca la importancia de participar de las reuniones, con el Merca, con las distintas asociaciones de mayoristas... y de no operar de forma aislada en aquellos casos en que la suma de fuerzas suponga una ventaja competitiva contra los muchos frentes abiertos que tiene en la actualidad el sector de la distribución mayorista de producto fresco perecedero

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